martes, 2 de julio de 2013

SEGUNDA PARTE. REFORMAS DEL PENSAMIENTO Y LA EDUCACIÓN.

CAPÍTULO 1 REFORMAS DEL PENSAMIENTO.

La reforma del conocimiento exige una reforma del pensamiento.
La reforma del pensamiento exige, por su parte, un pensamiento capaz de relacionar los conocimientos entre sí, de relacionar las partes con el todo y el todo con las partes, un pensamiento que pueda concebir
la relación de lo global con lo local, de lo local con lo global.
 EL NUEVO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
En el siglo XIX, la ciencia se construyó sobre tres pilares de certidumbre.
  1. La creencia en el determinismo absoluto.
  2. La separabilidad
  3. El razonamiento por inducción y deducción.



CAPITULO 2. REFORMAS DE LA EDUCACIÓN.

El nuevo sistema educativo enseñaría una concepción complejizada de los términos, aparentemente evidentes, de racionalidad, de cientificidad, de complejidad, de modernidad y de desarrollo.



CAPÍTULO 3. DEMOCRACIA COGNITIVA Y COMUNICACIONAL.

La comprensión humana de una persona o una etnia no se puede reducir a unos conocmientos objetivos, a unas explicaciones, a unos datos medidos y medibies; requiere una relación abielta y compartida. La comprensión plantea e! problema de la diversidad cultural en un mundo globalizado donde cada día nos vemos más confrontados con las diferencias, y percibimos al otro como diferente de nosotros mismos, perteneciente a otro sistema de conocimientos, a otra cultura. Comprender al otro es comprender, a la vez, su identidad y su diferencia respecto a nosotros.

A pesar de los riesgos se debe salvaguardad las libertades, especialmente la libertad de comunicación de internet ha creado unos bienes cognitivos comunes y ha abierto la posibilidad de gozar gratuitamente, es decir, democráticamente, de bienes culturales hasta ahora de pago, reservados a una élite, que ahora se han vuelto accesibles a todos, por ejemplo, la canción, la música, las reproducciones artísticas, la poesía y la literatura.















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