La reforma
del conocimiento exige una reforma del pensamiento.
La reforma
del pensamiento exige, por su parte, un pensamiento capaz de
relacionar los conocimientos entre sí, de relacionar las partes con el todo
y el todo con las partes, un pensamiento que pueda concebir
la relación
de lo global con lo local, de lo local con lo global.
EL NUEVO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
En el siglo XIX, la ciencia se construyó sobre tres pilares de certidumbre.
- La creencia en el determinismo absoluto.
- La separabilidad
- El razonamiento por inducción y deducción.
CAPITULO 2. REFORMAS DE LA EDUCACIÓN.
El nuevo sistema
educativo enseñaría una concepción complejizada de los
términos, aparentemente evidentes, de racionalidad, de cientificidad, de
complejidad, de modernidad y de desarrollo.
CAPÍTULO 3. DEMOCRACIA COGNITIVA Y COMUNICACIONAL.
La comprensión humana de una persona o una etnia no se puede
reducir a unos conocmientos objetivos, a unas explicaciones, a unos datos
medidos y medibies; requiere una relación abielta y compartida. La comprensión
plantea e! problema de la diversidad cultural en un mundo globalizado donde
cada día nos vemos más confrontados con las diferencias, y percibimos al otro
como diferente de nosotros mismos, perteneciente a otro sistema de
conocimientos, a otra cultura. Comprender al otro es comprender, a la vez, su
identidad y su diferencia respecto a nosotros.
A pesar de los riesgos se debe salvaguardad las libertades, especialmente la libertad de comunicación de internet ha creado unos bienes cognitivos comunes y ha abierto la
posibilidad de gozar gratuitamente, es decir, democráticamente, de bienes
culturales hasta ahora de pago, reservados a una élite, que ahora se han vuelto
accesibles a todos, por ejemplo, la canción, la música, las reproducciones
artísticas, la poesía y la literatura.
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